viernes, 25 de junio de 2010

Contribución a la antropología:

Franz Boas, como ya mencionamos anteriormente, fue representante de la escuela relativista y, a su vez, precursor del particularismo histórico

Según Boas, los proyectos que se produjeron en el siglo XIX y que tenían como finalidad descubrir las leyes de evolución cultural se basaron en una evidencia insuficiente. Boas expuso que cada cultura tiene su propia historia, larga y única.

Particularismo histórico quiere decir que cada cultura tiene su larga y única historia y por lo tanto se niega la posibilidad de la perspectiva de una ciencia de la cultura generalizadora. Aunque reconoce el éxito de las formas difusionistas y evolucionistas, Boas reaccionará contra la corriente evolutiva por incluir a toda la humanidad en una misma corriente de desarrollo, algo que para el norteamericano será absurdo y poco consistente. No existe una cultura general o global, cada cultura sigue un camino único y particular y para entenderla hay que estudiarla por separado. Con ello critica también al método comparativo.

El relativismo cultural está basado en el concepto de que todos los sistemas culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valoración; y que las diferencias entre distintas sociedades han surgido como resultado de sus propias condiciones históricas, sociales y geográficas.
Esta postura se enfrenta directamente a la corriente evolucionista, vigente hasta la época , que definían dichas diferencias como el resultado de un conjunto de idénticos niveles evolutivos progresivos que cada una de las culturas atraviesa a medida que se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario